October 7, 2019

CITROËN Y OGIER TOMAN BRONCE EN GALES GB

45° Rally de Gales GB (3 - 6 de octubre de 2019) - Finalizar

Wales Rally GB estuvo a la altura de su reputación como uno de los eventos más difíciles en el Calendario del WRC cuando Sébastien Ogier y Julien Ingrassia negociaron el impredecible clima galés y condiciones de barro para terminar tercero en general.
Esapekka Lappi y Janne Ferm llegaron al final del rally, después de haber sido obligado a reunirse bajo las reglas del Rally 2, acumulando considerable experiencia en el proceso.

thumbnail_DSC05805_0 (1)

  • Con el tramo final de hoy solo cubriendo 38.42 kilómetros, y sostenido en etapas bien conocidas por todas las tripulaciones, le estaba pidiendo a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia que compensaran el déficit de las dos tripulaciones superiores. Las cosas solo empeoraron cuando la etapa Great Orme (4,74 km), donde aparecieron algunas brechas grandes el año pasado, se canceló este año por razones de seguridad. En ese punto, la pareja francesa se enfocó en mantenerse alejado de los problemas en las muchas secciones difíciles, antes de ir a por el Power Stage. Fueron los segundos más rápidos en la etapa final, por lo que agregaron cuatro puntos de bonificación a los otorgados por terminar terceros en la general.
  • Este resultado es el undécimo podio del Citroën Total World Rally Team en doce asaltos esta temporada y el octavo final entre los tres primeros del equipo francés, y asegura que permanezcan en la segunda posición en el campeonato, veintiocho puntos detrás de los líderes.
  • Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se ubicaron entre los tres primeros después de la primera etapa adecuada del rally, antes de conducir realmente agresivamente en el C3 WRC el viernes por la tarde, reclamando dos victorias en la etapa y confirmando su intención de tratar de asegurar una sexta victoria en esta ronda. Terminaron la pierna de apertura a solo 3.4 segundos del líder. Decididos a perseguir su impulso el sábado, no solo el tramo más largo del fin de semana, sino también disputado sin un servicio a mitad de tramo, los seis veces campeones mundiales una vez más presionaron lo más que pudieron en una pelea emocionante y peleada en el frente. Desafortunadamente, no pudieron igualar el ritmo de los otros dos contendientes al campeonato. Por lo tanto, comenzaron el tramo final de hoy en tercer lugar, 17.3 segundos detrás de los líderes y 6.3 segundos del segundo lugar.
  • Después de conducir con cierta cautela en la primera etapa adecuada mientras se familiarizaban con el manejo del C3 WRC en las grasientas carreteras galesas, Esapekka Lappi y Janne Ferm inmediatamente aumentaron su ritmo con el cuarto mejor tiempo, 4.0 segundos menos que el siguiente. etapa (Penmachno, 16,19 km). Un tercer tiempo más rápido, a solo 1.0 segundos del ritmo líder en Aberhirnant (SS5, 10.26 km) significa que lo convirtieron en el servicio a mitad de pierna en el primer día a solo 7.8 segundos del podio. Sin embargo, fueron atrapados por uno de los muchos cambios en el agarre de las etapas, sobrestimando el agarre disponible en un punto de frenado al comienzo del segundo bucle. No fueron más lejos en la pierna de apertura. Habiéndose reincorporado a la acción según las reglas del Rally 2 el sábado, se centraron en mejorar su conocimiento de las sutilezas del evento y aprender cómo es comenzar primero en el orden de marcha en carreteras resbaladizas y resbaladizas, a veces inundadas con agua estancada. No obstante, mostraron una velocidad impresionante en ciertos puntos, anotando un tercer tiempo más rápido en el Power Stage, dentro de un segundo del tiempo ganador de la etapa.

REACCIONES DE …

Sébastien Ogier, piloto de Citroën Total WRT

“El Power Stage resume nuestro fin de semana de muchas maneras: hemos estado un par de décimas en todo el rally. Hicimos todo lo posible y lo dimos absolutamente todo, pero tuvimos un poco de rendimiento mientras que Ott tuvo un súper fin de semana. No es un gran resultado para nosotros en términos del campeonato con solo dos rondas por recorrer, pero vamos a seguir luchando con uñas y dientes mientras sea matemáticamente posible ganar el título “.

Esapekka Lappi, Citroën Total WRT driverAP-21RKCNWPW1W11_news_0

“Sin duda, es una lástima que te encuentres fuera de discusión el viernes. Pero hay algunos aspectos positivos porque aprendí mucho aquí. Me sorprendió gratamente el nivel de rendimiento que logramos mostrar en el C3 WRC a pesar de haber tenido condiciones totalmente secas para nuestra prueba previa al evento”.

DOS PREGUNTAS PARA PIERRE BUDAR, DIRECTOR DEL EQUIPO CITROËN RACING

¿Cuál es su análisis de este fin de semana un poco decepcionante?

Sí, supongo que tenemos sentimientos ligeramente encontrados sobre nuestro fin de semana. Obviamente, hay muchas cosas que podemos estar satisfecho, no menos importante de asegurar el undécimo podio de la marca en doce rondas esta temporada. También mostramos muy bien fiabilidad con el C3 WRC, especialmente el sábado cuando tuvimos que cubrir casi la mitad de la distancia total sin
periodo de servicio. Por otro lado, esperábamos ser más competitivos para que Sébastien y Julien pudieran mantener avanzando hacia arriba en la clasificación del campeonato, especialmente porque una vez más mostraron una lucha increíble en este rally.
thumbnail_CL2019012-567_0Es un evento en el que se destacan, como se puede ver en su desempeño en el Power Stage. En lugar de inventar terreno, sin embargo, han caído un poco más atrás. Del mismo modo, esperábamos algo mejor para Esapekka y Janne, pero tuvieron un poco de mala suerte a la deriva marginal de la línea en el lugar equivocado. Vimos después en el demostraron que obviamente podrían haber obtenido un buen resultado este fin de semana, pero necesita bastante experiencia para leer el agarre en estos caminos de grava lodosos, algo que todavía están en proceso de recolección.
También aprendieron mucho durante el resto del rally, siendo consistentes.

¿Cómo ver las dos últimas rondas?

Obviamente, la situación en el campeonato es más difícil ahora y vamos a necesitar un poco de buena suerte para cambiar las cosas a nuestro favor. Pero no estamos a punto de rendirnos. Ahora tenemos que trabajar duro para dar a Sébastien y Julien
un auto que les permite luchar por la victoria en estas dos rondas restantes. La semana pasada, Sébastien pasó un día probando en asfalto en nuestra pista de prueba Satory. Esta semana, tuvimos otra prueba allí y la próxima semana tendremos cuatro días en España. Vamos a darle nuestra mejor oportunidad, así que no nos arrepentimos al final del año.

Lo más destacado del fin de semana

Hasta el final de la Etapa de poder, el Citroën Total World Rally Team intentó todo para limitar los puntos caídos en el campeonato, con una estrategia de equipo que fue casi perfecta.

A pesar de su desgracia en el primer día, Esapekka Lappi y Janne Ferm mostraron constantemente su competitividad en las carreteras galesas, siempre que las condiciones no los obstaculizaran demasiado. Es por eso que el equipo los alentó a expresar su talento en el Power Stage, como parte de una estrategia de equipo diseñada para obtener la mayor cantidad de puntos posible de sus rivales. La pareja finlandesa ejecutó su parte perfectamente, superando las tablas de tiempo como muchas otras tripulaciones completaron, hasta que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se adelantaron por menos de cinco décimas. Neuville intentó y no logró desalojar a las dos tripulaciones de Citroën, antes de que Tänak finalmente lograra tomar el mejor tiempo por poco más de cuatro décimas de segundo.

thumbnail_CL2019012-536_0

CLASIFICACIONES PROVISIONALES FINALES

  1. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3:00:58.0
  2. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +10.9
  3. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +23.8
  4. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +35.6
  5. Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +48.6
  6. Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +58.2
  7. Tidemand / Floene (Ford Fiesta WRC) +5:23.8
  8. Breen / Nagle (Hyundai i20 WRC) + 9:25.0

 27. Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +35:53.7

thumbnail_GM201912520_0
CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES

  1. Ott Tänak – 240 points
  2. Sébastien Ogier – 212 points
  3. Thierry Neuville – 199 points
  4. Andreas Mikkelsen – 102 points
  5. Kris Meeke – 98 points
  6. Elfyn Evans – 90 points
  7. Jari-Matti Latvala – 84 points
  8. Esapekka Lappi – 83 points
  9. Teemu Suninen – 83 points
  10. Dani Sordo – 72 points

* Subject to publication of the official standings by the FIA


CAMPEONATO MUNDIAL DE FABRICANTES

  1. Hyundai WRT – 340 points
  2. Toyota Gazoo Racing – 332 points
  3. Citroën Total WRT – 278 points
  4. M-Sport Ford WRT – 200 points

* Subject to publication of the official standings by the FIA