June 4, 2019

CITROËN ACUMULA PODIOS

Lejos de la lucha por la victoria por las posiciones que tenían en la salida de los tramos, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia nunca se rindieron, y han visto que su lucha ha sido recompensada con su sexto podio esta temporada, el séptimo del Citroën Total World Rally Team. Cuando se merecían un buen resultado, Esapekka Lappi y Janne Ferm, se vieron sorprendidos y cometieron un error poco antes del final del rally.

• Con solo cincuenta y dos kilómetros por delante y en unas especiales bien conocidas por todos, las posibilidades de que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia acortaran la distancia de 11”8 que les separaban del podio, eran ínfimas. Además, el buque insignia del Citroën Total WRT se centró en la Power Stage, que da unos puntos suplementarios, mientras esperaba cualquier error que cometieran sus competidores al estar bajo presión. Y así ocurrió en la última especial, lo que permitió a la tripulación francesa alzarse hasta la 3ª posición, y conseguir su sexto podio esta temporada, el 7º del Citroën Total WRT, al final de una carrera que supieron manejar con inteligencia. Con los cinco puntos suplementarios que se dan al vencedor de la Power Stage, Sébastien y Julien siguen liderando el campeonato.

• Al llegar a Portugal líderes de la clasificación, estaban obligados a salir primeros en los tramos, y por ello los seis veces campeones del mundo no se imaginaban el daño que eso les iba a causar a la vista de las condiciones particularmente secas que se encontraron en el reconocimiento. Sin embargo, lograron hacer una heroica primera etapa con la quinta posición a solo 3 segundos del podio, después de apostar con éxito en la elección de neumáticos. Pero el sábado la diferencia en las posiciones en la salida con los otros contendientes para el podio fue tal, que no permitió que Sébastien y Julien lucharan en igualdad. De ahí su distancia de 11”8 sobre el tercer clasificado a la hora de comenzar la etapa esta mañana.

• Esapekka Lappi y Janne Ferm, que estaban a tan sólo 2,3 segundos del cuarto lugar después de la ES2, también protagonizaron un buen comienzo de rally. Desafortunadamente, uno de sus neumáticos se soltó al aterrizar en un salto (ES3) y bajaron a la octava posición de la general al final de la primera etapa. En la etapa del sábado protagonizaron una gran actuación y subieron hasta el quinto lugar, con tres cuartos mejores tiempos, a pesar de haberse pasado dos tercios de la jornada saliendo segundos en los tramos. Pero un pequeño error al comienzo de la etapa del domingo (ES16) resultó ser muy costoso. Giraron algo brusco en una horquilla a derechas y terminaron volcando con su C3 WRC. Cuando intentaron defender su quinto lugar en la siguiente especial, tocaron contra un talud dañando la suspensión trasera izquierda y tuvieron que abandonar.

 

DECLARACIONES

Sébastien Ogier, piloto del Citroën Total WRT

“No pensé que pudiéramos sumar veinte puntos este fin de semana. Aunque nunca tuvimos la oportunidad de ganar el rally con nuestra posición en el orden de salida de los tramos, lo dimos absolutamente todo, sin importarnos la situación, así que este resultado es una recompensa. La verdad es que esperaba no ser el primero en salir en Cerdeña, pero cada punto cuenta al final de la temporada. Me complace ver que fuimos competitivos en la Power Stage, que fue más o menos la única especial del fin de semana en la que tuvimos las mismas condiciones de agarre que nuestros rivales. Eso significa que también hemos progresado en términos de rendimiento, aunque fue difícil demostrarlo dadas las circunstancias”.

Esapekka Lappi, piloto del Citroën Total WRT

“Después de volcar, el coche no sufrió graves daños, solo faltaba el alerón trasero. Pensé que tenía un buen ritmo en la siguiente especial, y fui demasiado optimista en una curva a derechas en un salto y choqué contra un talud, lo que provocó un pinchazo y luego se dañó la suspensión. Quedaban demasiados kilómetros para recorrer con nuestras reparaciones improvisadas. Lo siento mucho por todo el equipo, ya que se merecía algo mejor”.

DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DE CITROËN RACING

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia volvieron a gestionar muy bien la carrera este fin de semana…

¡Si, absolutamente! Teniendo en cuenta su posición en la salida el primer día, pero también durante el fin de semana, claramente hicieron un gran trabajo en estas pistas, donde el tener que barrerlas es un factor tan importante. A pesar de no ser capaces de luchar en igualdad de condiciones, lograron mantener la presión y permanecer atentos para aprovechar cualquier oportunidad que se les presentara. Su determinación y resistencia fueron recompensadas con otro podio y una buena cantidad de puntos para el campeonato. Tuvieron buenas sensaciones en el C3 WRC, lo que también confirma que hemos logrado un progreso significativo con el vehículo y nos estamos moviendo en la dirección correcta. Seguiremos trabajando aún más duro porque tendremos que lidiar con la desventaja de volver a limpiar los tramos en Cerdeña.

A pesar de su abandono, se ven claros signos de mejora en el rendimiento de Esapekka Lappi y Janne Ferm…

Obviamente estamos decepcionados de que no finalizaran el rally después de dos errores, especialmente después de la etapa tan buena de ayer. Después de los buenos test previos a  este rally, durante los que vimos los reglajes del diferencial que se adaptan mejor a ellos, realmente estaban en el camino de hacerlo bien, así que espero que puedan aprovechar esto en Cerdeña. Ahora vamos a trabajar juntos y apoyarlos para que puedan manejar mejor este tipo de situaciones en el futuro.

A DESTACAR DEL FIN DE SEMANA

Thomas Breton, ingeniero de carrera de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, repasa su increíble actuación durante la primera etapa que finalizaron en una inesperada quinta posición.

“Puesto que esperábamos que los tramos se limpiaran este fin de semana, nos habíamos centrado en maximizar el equilibrio del vehículo en condiciones de bajo agarre durante las pruebas previas al evento. Aparte de la primera etapa del viernes, donde sintieron las difíciles condiciones, Seb y Julien se comportaron de forma increíble. También vale la pena mencionar que en la primera especial, Seb cambió accidentalmente al modo de carretera y cuando se dio cuenta, probablemente había perdido un par de segundos. El bucle de la tarde fue particularmente bueno, ya que estaban a solo dos décimas por kilómetro de los tiempos del vencedor. La elección de los neumáticos también desempeñó un papel importante en su rendimiento. Debido a que salían primeros, y puesto que Seb es un piloto que cuida sus neumáticos, optamos por una estrategia diferente a la de los otros pilotos por la tarde. Mantuvimos dos Michelin medios, a pesar de las altas temperaturas, mientras que todos los demás llevaban cinco neumáticos duros. Por supuesto que llevar una estrategia correcta es una cosa, pero hacerlo bien, es otra. Y eso es precisamente lo que hicieron. Los datos muestran que Seb simplemente no va sobrepasado cuando no hay necesidad y este enfoque dio resultados en los tiempos marcados”.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL

1. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h20’22’’8

2. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +15’’9

3. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +57’’1

4. Suninen / Salminen (Ford Fiesta WRC) +2’41’’5

5. Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) + 7’08’’3

6. Rovanperä / Haltunen (Skoda Fabia R5) + 10’34’’2

7. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) + 11’28’’2

8. Kopecky / Dresler (Skoda Fabia R5) + 11’41’’9

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

1. Sébastien Ogier – 142 puntos

2. Ott Tänak – 140 puntos

3. Thierry Neuville – 132 puntos

4. Elfyn Evans – 65 puntos

5. Kris Meeke – 56 puntos

6. Teemu Suninen – 44 puntos

7. Sébastien Loeb – 39 puntos

8. Jari-Matti Latvala – 38 puntos

9. Andreas Mikkelsen – 36 puntos

10. Esapekka Lappi – 34 puntos

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

1. Hyundai WRT – 202 puntos

2. Toyota Gazoo Racing – 182 puntos

3. Citroën Total WRT – 158 puntos

4. M-Sport Ford WRT – 122 puntos