April 19, 2017

UNA VICTORIA Y GRANDES ESPERANZAS

UNA VICTORIA Y GRANDES ESPERANZAS

Kris Meeke y Paul Nagle salieron victoriosos en México para reclamar la primera victoria del Citroën C3 WRC. Asegurado en la grava - la superficie en la que se disputan la mayoría del Campeonato del Mundo - este resultado confirma el potencial del vehículo desarrollado por las tropas de Yves Matton. La temporada está ahora en pleno apogeo para Citroën Total Abu Dhabi WRT, que entrará en tres vehículos en el próximo Tour de Corse.

LA HISTORIA DE LA CARRERA: ¡MEJORAR EL DERECHO AL FINAL!

Desde el principio, parecía que el Rally de México de este año no sería como ningún otro. Para empezar, los organizadores se las arreglaron para llevar a cabo una hazaña en la celebración de una etapa súper especial en el centro de la ciudad de México, en la famosa plaza Zócalo. A pesar de la lluvia, esta nueva experiencia dio a los aficionados en la gran ciudad una oportunidad exclusiva para presenciar el WRC de cerca.

Por desgracia, el viaje de vuelta al parque de servicios en León, a 400 km de la capital, terminó en desorden. Un accidente de tráfico no relacionado con el rally condujo a que la carretera se cerrara, dejando al convoy que transportaba a los autos varados durante varias horas durante la noche. Su llegada tardía a León resultó en la cancelación de las dos primeras etapas el viernes por la mañana.

La carrera por lo tanto, sólo realmente comenzó realmente con la etapa maratón de 55 km de largo, El Chocolate. Aprovechando al máximo su elección de neumáticos y una buena posición inicial, Kris Meeke consiguió el triunfo de la etapa para pasar a la delantera. El británico también ganó una de las súper especiales de la noche para terminar el primer día completo como líder, estableciendo una ventaja de 20,9s sobre Sébastien Ogier.

Mientras tanto, en el otro Citroën C3 WRC, Stéphane Lefebvre también hizo un buen comienzo de la carrera. Terminó el día sexto en la general, siguiendo el plan elaborado a la carta por el equipo para él, en su primera aparición en el Rally de México en un WRC. Sin embargo, el joven francés fue obligado a retirarse en circunstancias algo lamentables en el tercer día. Después de un error menor, el C3 no.8 terminó pegado en una pendiente apenas fuera de la carretera en una esquina de la SS10. El vehículo no se dañó en el incidente, por lo que fue capaz de reenganchar al día siguiente bajo las reglas de Rally2.

Mientras tanto, Kris Meeke continuó su exhibición dominante, empatando en el primer lugar en El Brinco (SS11) y fijando el tiempo agregado más rápido sobre las etapas de la mañana. En la segunda pasada, se adjudicó una victoria de etapa en Lajas de Oro (SS13) y extendió su ventaja sobre Sébastien Ogier a 30,9s.

El domingo, “sólo” quedaban dos etapas por completar para poder ver esta victoria inaugural del Citroën C3 WRC. En El Calera, los pilotos de Citroën Total Abu Dhabi WRT anotaron un impresionante resultado en equipo, con Meeke ganando la etapa y Lefebvre terminando tercero.

En la Power Stage de Derramadero, Kris Meeke parecía estar en camino de sellar la victoria… ¡cuando salió del camino a sólo unas pocas curvas de la línea de meta! El irlandés del norte se fue ancho después de una compresión grande, a través del cerco y en el medio del estacionamiento de espectadores. Sin embargo se mantuvo tranquilo, logró encontrar un camino de regreso en pocos segundos y ¡cruzó la línea de meta para ganar el rally por 13,8s!

Después de un final tan increíblemente dramático y estresante en la carrera, hubo escenas de alegría y emoción en el equipo de Citroën Racing y celebraron con Meeke y Nagle en una muy ruidosa y apasionada ceremonia del podio en León.

600x430EL CITROËN C3 WRC DEMUESTRA SU POTENCIAL CON UN RESULTADO

Una vez que las cosas se han calmado un poco, Yves Matton fue capaz de entregar su veredicto sobre los eventos del fin de semana. “Esta primera victoria en grava muestra que el Citroën C3 WRC tiene unas bases muy sólidas y que el equipo ha hecho un buen trabajo, ahora podemos seguir desarrollando el vehículo de una manera un poco más relajada”, enfatizó el principal de Citroën Racing Team. “Si hubiéramos tenido que elegir, obviamente nos hubiera gustado ganar en Montecarlo, que es un rally que tiene un significado especial para Citroën, pero tenemos que mantener nuestros sentimientos fuera de esto y ver las cosas de forma pragmática. En lo que se refiere al Campeonato del Mundo, este resultado en la grava – en la que se disputan las dos terceras partes de la temporada – y en las condiciones particularmente exigentes que se encuentran en México, es muy alentador en el futuro”.

Con respecto a la altitud – El Chocolate tiene picos a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar – y las altas temperaturas en la tarde del viernes, los vehículos fueron muy probados en Centroamérica. De los muchos aspectos agradables del fin de semana, la perfecta fiabilidad de los Citroën C3 WRC está en la parte alta de la lista. “Trabajamos mucho en los sistemas de enfriamiento al desarrollar el vehículo”, reiteró Laurent Fregosi, director técnico de Citroën Racing. “En el corto y mediano plazo, el hecho de que no tengamos problemas significa que podemos concentrarnos completamente en la búsqueda de un rendimiento extra”.

¿Y LOS CONDUCTORES?

Aprovechando su posición en la jornada del viernes, Kris Meeke agarró el liderazgo general del rally adoptando un ritmo rápido pero medido, sin tomar riesgos innecesarios. “El objetivo era estar bien situado para los próximos días”, explicó Yves Matton. “A partir del sábado, cuando su posición en carrera era similar a sus rivales directos, se mantuvo rápido y pudo controlar la carrera desde el frente, incluso teniendo en cuenta que su conocimiento de las etapas mexicanas era limitado, habiendo competido anteriormente aquí dos veces antes de este año. También no debemos olvidar que él llevó todo el rally dos neumáticos de repuesto. Elegimos jugar seguros con este enfoque más conservador y estamos contentos con el nivel de rendimiento alcanzado a pesar de llevar el peso extra”.

“En lo que respecta a Stéphane Lefebvre, él hizo un buen comienzo, con el ritmo que le pedimos que adoptara, no queríamos que se concentrara en presionar por tiempos rápidos, sino en reunir la mayor experiencia posible”, continuó Yves Matton. “Él se aplicó muy bien antes de ser sorprendido el sábado por la mañana. ¡En realidad fue muy desafortunado encontrarse atrapado justo al lado del camino sin ningún daño en absoluto al vehículo! El domingo por la mañana, fue capaz de mostrar cuánto ha progresado con una posición carrera similar a la de los líderes. Hizo una gran actuación en la SS18 para establecer el tercer mejor tiempo, justo detrás de los dos primeros. Ha demostrado que podía ser rápido en esta superficie, a pesar de tener muy poca experiencia en este rally.”

Después de esto, la apertura de la temporada de grava, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ahora centra su atención en el próximo evento. En el Tour de Corse (6-9 de abril), tres Citroën C3 WRC competirán por primera vez, impulsados ​​por Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin y Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau. Antes de eso, el equipo llevará a cabo una sesión de prueba en asfalto con el fin de afinar sus preparativos para la ronda de Córcega.

600x430_2FIGURAS Y ESTADÍSTICAS

  • 5: el número de victorias de etapa de Kris Meeke, el mejor piloto del fin de semana
  • 7: el número de pilotos que ganaron al menos una etapa en México
  • 2.7: posición media de Kris Meeke en las etapas (excluyendo las súper especiales)
  • 1,863.93km: la distancia competitiva cubierta por los C3 WRC desde el inicio de la temporada